lunes, 15 de febrero de 2010

Vuelve el oscuro Charlie Parker


Despojado de su licencia de investigador privado y vigilado por la policía, Charlie Parker trabaja en un bar de Portland y lleva aparentemente una vida apacible. Sin embargo, todavía le abruman ciertos episodios de su pasado, en particular las circunstancias en que se produjo la muerte de su padre, Will Parker. Cuando Charlie era niño, su padre, policía neoyorquino, mató a dos jóvenes, un chico y una chica un poco mayores que su hijo, y después se quitó la vida. Charlie decide averiguar qué ocurrió exactamente, y para ello tendrá que volver los ojos hacia su pasado, aunque eso signifique descubrir incómodas verdades y comprometedoras mentiras. Entre ellas, la implicación en aquellos acontecimientos de dos inquietantes figuras: un hombre y una mujer, tal vez amantes, cuya aparición no augura nada bueno. Para colmo, Parker tiene que evitar a un periodista insidioso, empeñado en hurgar en el lado más oscuro del investigador.

Amphigorey de nuevo, 24 obras ilustradas de Edward Gorey

Según Edward Gorey (Chicago, 1925-Yarmouth, 2000), su talento como ilustrador provenía de su bisabuela Helen St John Garvey, popular creadora de greeting cards (tarjetas de felicitación ilustradas) en el siglo XIX. A los dieciocho años se matriculó en la prestigiosa School of the Art Institute de Chicago, donde estudió tan solo un semestre antes de dedicarse a dibujar de forma profesional. Diez años después se fue a vivir a Nueva York, donde trabajó como ilustrador de cubiertas e interiores para la conocida editorial Doubleday. Durante este periodo Gorey comienza a crear sus propias obras ilustradas, viñetas de línea muy trabajada acompañadas de un breve texto rimado (a la manera de las romanzas de ciegos medievales), lleno de juegos de palabras, que contaban historias surrealistas, macabras y oscuras llenas de un humor siniestro y absurdo que no fue bien comprendido en su momento.


 IIustrador de culto con gran influencia en cineastas como Tim Burton y Mark Romanek, y referente inevitable del moderno movimiento gótico, Gorey publicó a lo largo de su carrera más de cien obras, buena parte de las cuales han sido reunidas en tres volúmenes anteriores de la colección Avatares: Amphigorey (2002), Amphigorey también (2003) y Amphigorey además (2005). El presente volumen, Amphigorey de nuevo , recopila 24 historias del genial ilustrador, entre las que destacan “La otra estatua”, “El cubretetera encantado”, “El violento oleaje” o “Las flores acuáticas”.

Ellroy definitivo

Se publica estos días la última novela de James Ellroy, cotizado del género negro más genuino. Con Sangre vagabunda se cierra una trilogía que se inició con América y Seis de los grandes.




Verano de 1968. Martin Luther King y Robert Kennedy han muerto. Un grupo dedicado al juego sucio está listo para desplegarse en la Convención Demócrata de Chicago. Los militantes negros combaten en el sur de Los Ángeles, acosados por los federales. Y el destino ha colocado a tres hombres en el vórtice de la Historia. Dwight Holly es el matón preferido de J. Edgar Hoover, el que pone en práctica sus planes racistas. Wayne Tedrow, ex policía y traficante de heroína, está construyendo una meca del juego para la mafia en República Dominicana. Y Don Crutchfield es un joven detective privado de ética dudosa. Sus vidas chocan al tratar de dar caza a la Diosa Roja Joan, y cada uno de ellos pagará «un precio elevado y feroz por formar parte de la Historia».

Premio Minotauro 2010, Crónicas del multiverso







La Variedad: una isla de soles rodeada por un inmenso vacío cósmico. Las quince especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones.
Lina Kolbrand es una corsaria estelar, capitana de la nave Eurídice. En un audaz golpe de mano, roba una valiosísima mercancía a los urtianos, misteriosos seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada de la Variedad. La desmesurada reacción de los urtianos parece anunciar una guerra total contra las restantes especies inteligentes.
Pero los urtianos tienen un objetivo muy distinto. Antes que nadie, han comprendido que el universo que habitan está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan. Todo el cosmos parece desintegrarse. ¿Podrán los habitantes de la Variedad escapar a su prisión, al universo burbuja que los alberga? ¿Podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales? ¿Y qué hay más allá de los límites de ese universo?